viernes, 13 de mayo de 2011

AUTOMATA , LA GRAN SUPERPRODUCION DEL CINE ESPAÑOL

Con el inicio del Festival de Cannes también lo hace el Mercado del Cine, momento en que el total de la industria del cine se reúne en la orilla de la ciudad para comprar, vender películas. También es el momento en el que se reúnen los ejecutivos y otros responsables para anunciar producciones que tendrán un papel importante en los próximos dos-tres años. España no es ajena a todo esto y cada vez más forma parte de este entramado gracias a su fuerte interés en la producción de cine de género, tanto terror, como ciencia-ficción como thriller.
El primer proyecto que ha saltado a la es Autómata, producción de 35M$ que será dirigida por Gabe Ibáñez (Hierro) y producida por la productora de Antonio Banderas, Green Moon, Vértice Cine y la francesa Quinta Communications.

La película es un relato de ciencia-ficción ambientado en un futuro al borde del colapso del ecosistema, dominada por la inteligencia artificial. La historia se centra en un agente de seguros (interpretado por Antonio Banderas) que en una investigación rutinaria sobre la fabricación de robots descubrirá una realidad relacionada con la robótica con fuertes implicaciones para la humanidad. Según sus responsables el film explorará la temática del hombre y las máquinas, basándose en la conocida como Teoría de la Singularidad de Ray Kurzweil. El tema que también está presente en otra producción española de peso pendiente de estreno en España: Eva. Pelicula de la que os hablamos el otor dia.
En marzo del pasado año Vértice Cine y Green Moon anunciaron un acuerdo de producción en los que Vértice entraba entraba como distribuidora y como agente de ventas internacional. Ahora a esta unión entra la empresa francesa Quinta Comunicacitions que dará un tinte más ambicioso económicamente a las producciones así como otro color de cara al mercado internacional.
En octubre Green Moon y Vértice ya anunciaron el primer proyecto, Solo, tercer film como director de Antonio Banderas, un film de ciencia-ficción con guión original basado de Erik Jendresen. En este caso, el film también es un producto de fuertes intenciones argumentales y filosóficas que cuenta la historia de un militar que vuelve a la tierra y sufre un efecto traumático al encontrarse solo en el planeta. En este caso el film cuenta con un presupuesto de 10M$. Banderas ha declarado que “esta alianza es una gran oportunidad para el cine europeo. En tiempos de crisis, este sueño une las fuerzas de tres compañías para enfrentarse a una nueva manera de hacer películas”
Vértice Cine se encuentra en el Mercado de Cine de Cannes haciendo los primeros contactos para presentar y prevender tanto Solo como Automata, ambas con intenciones de iniciar el rodaje a finales de este año. También en Cannes se encuentra Banderas que ayer presentó la cinta animada Puss in boots, spin-off de su personaje de el Gato con Botas de la saga Shrek que llegará el próximo noviembre a los cines así como La piel que habito, el film de Perdo Almodóvar presente en la selección oficial.
Por su parte, Quinta Communiactions es un grupo audiovisual francés involucrado en la producción tanto en cine como en televisión, así como distribuidora de cine y empresa de servicios de producción. Pose frecuencias de radio y televisión, estudios de rodaje en Túnez y en Francia así como está muy ligado a la industria americana con estrechas relaciones desde 2005 con Weinstein Co y posée la distribuidora italiana Eagle Distribution. Desde los mencionados estudios a coproducido películas como la italiana Baarìa, de Guiseppe Tornatore, Matador (la aún inédita película española), The last legion y Hannibal Rising. Actualmente ha producido el film Black Gold, de Jean Jaques Annaud con Antonio Banderas, que cuenta con un presupuesto de 55M$. Automata tiene previsto el rodaje en estos estudios así como en Egipto.
La idea de este boom que vive el cine de ciencia-ficción europea, y género en general, en los últimos cinco años es una clara consecuencia de un mercado que se interesa por estos productos tanto por su alto interés comercial como por sus bajos costes. El cine de ciencia-ficción, fantasía y aventuras vive un momento dulce en el que se ponen en marcha desde microproyectos de apenas 1-2M$ a proyectos de peso en Europa de entre 25 y 35M$. Para la industria de la distribución muchos de estos productos pueden llegar a tener mucho más interés que ambiciosas producciones de 60 a 80M$ que muchas de ellas se quedan en tierra de nadie o no llegan a pasar la prueba de fuego de un mercado como este. Los costes son “asequibles” en la producción europea sin tener que recurrir al dinero americano, lo que permite en muchas ocasiones crear aventuras que miran de unir lo comercial y lo autoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario